lunes, 14 de diciembre de 2015

Julián Zini - Confesión (poema)

Hijo no sé si es posible,
no sé si a mi edad aún puedo
acortar esta Distancia
y sacudirme ¡estos miedos...!
Quiero cruzar este abismo
que entre nosotros abrieron,
la ignorancia y el machismo;
los padres de mi silencio...
Casi seguro es mejor
que miremos un video
o escuchemos a tú “ídolo”
y a partir de allí, charlemos...
Pero me cuesta, no es fácil
con los Prejuicios que tengo;
sí para vos yo “ya fui”...
si estoy “anclado en el tiempo”...
si estoy viendo “otro canal”...
y de verdad ”me estoy yendo”...
para colmo, tu Mamá
siente ya remordimientos
al ver como te encerrás
en tu cuarto, en tu silencio...
y me pide y me machaca:
“¡Por favor, háblale, Viejo...!”
Y me lo dice tu Madre
que conoce tus defectos;
que te quiere y te mezquina,
y, entre gritos y reniegos,
te va modelando el alma
casi sin saberlo......
Ella si que se merece
¡que le hagas un monumento...!
Por mi parte, y en mi caso,
Hijo mío, te confieso;
yo no creo en lo que dicen
muchos padres, y más viendo
este mundo de Injusticia,
de Exclusión y Privilegios,
de Corrupción y Violencia,
¡Cómo el que estamos viviendo!...
Basta con ver y escuchar
lo que difunden los Medios
y sabrás porqué no hay Pan
y sobran los Armamentos
y sabrás porqué el Planeta
gime Enfermo, sin Remedios...
y en vez de agrandar la Mesa,
prohíben los nacimientos...!
La Tentación es real
y es cosa de nuestro tiempo;
tirar todo por la borda.....
querer empezar de cero...
antes que ser un robot
o un esclavo satisfecho,
no intervenir, solo estar,
o “hacer zapping” y... hasta luego.
Para mí, que ustedes, Hijo
entre el Ruido y el Vértigo
sin la Experiencia y el Tino
que dan la Vida y el Tiempo,
pero libres de Prejuicios,
de Ambición y falsos Miedos
se rebelan... nos cuestionan,
y están, no más, en lo cierto...!
Ya ves, no es fácil la cosa;
cuando más y más lo pienso,
menos me animo a exigirte
las cosas que me exigieron...!
Siento que más que Tu padre
debo ser Tu Compañero
Confiar y Esperar el Día
que en vos viene amaneciendo...
Y aunque te suene a teatro,
sabe Dios que yo, Tu Viejo,
quiero pedirte Perdón
por el Amor que te adeudo;
quiero ofrecerte el Cariño
que te escondí tanto tiempo;
quiero decirte en voz alta:
“ ¡TE NECESITO!" "¡TE QUIERO!”
Yo sé que vas a decirme:
“¿Recién Ahora?”. Y es cierto;
pero quiero ayudarte;
sin saber cómo, me ofrezco;
más vale tarde que nunca;
te acompañaré, aprendiendo
que el diablo sabe por diablo
pero más sabe por viejo...
Hijo querido, mira
la vida viene a tu encuentro;
lárgate a vivir, proba
vas a aprender por tu cuero:
sabrás lo que es “un Hogar”
y lo que cuesta “ el Puchero”...
Vos que sos inteligente,
¡Ahórrate los sufrimientos...!
Agradécele a la Vida
haber nacido en el seno
de una Familia criolla
de alma y de brazos abiertos;
bella Escuela de Humanismo,
de piedad y amor fraterno,
riqueza providencial que,
a Dios gracias, aún tenemos...
Si podes, sácale el jugo
al Estudio y al Colegio
los que aprenden a pensar,
tendrán un futuro cierto;
cada vez más el mundo
decide el Conocimiento;
recordá que solo es joven,
¡Aquel que sigue aprendiendo...!
Ya sé lo que muchos dicen
de esto que te estoy diciendo:
“¿Para qué tener un Título
si no hay trabajo; si es cuento
lo que te vende “la Tele”?
¡Del Porvenir y el Progreso...!
Ya sé, pero quién te dijo
¿Qué hay sólo “este Modelo”?
Por suerte, en muchos lugares,
hoy mismo está sucediendo,
en chico, bajo el rescoldo
de la Humildad y el Silencio,
que la Solidaridad
es la brasita de un Fuego
que está encendiendo la Fiesta,
muchacho, de un Mundo Nuevo.
Aunque en tus códigos rija
la Ley del Menor Esfuerzo
y la Sociedad te ofrezca
Felicidad por Sorteo,
sabrás que en la vida gana
quién se juega y se da por entero:
nunca el que arruga y se niega,
sea por Pereza o por Miedo.
La Religión del Consumo
le rinde Culto al Deseo,
antiguo dios de entre casa
que te gobierna de adentro...
Tendrás que aprender a usar
el Cuerpo, el Tiempo, al Dinero,
si querés llegar a ser
vos mismo tu propio dueño.
La Relación de Pareja
a tu edad es como un juego,
ejercicio natural
que lleva al humano encuentro
con la Mujer Compañera
que ha de ser tu Complemento;
los dos se vienen buscando
tal para cual,... ¡Qué misterio!
Ahora bien, quiero que sepas,
que si te llega el momento,
tan único y tan común,
de Ser Padre antes de tiempo;
no te asustes, no estás solo;
habrá que aunar los esfuerzos
y Jugarnos por la Vida...
¡búscame que yo me juego...!
Y si de ayuda se trata,
aquí te dejo estos Versos
nacidos del corazón:
no son gran cosa, están hechos
con un oído en la gente
y el otro en el Evangelio;
pueden servirte en la crisis
que trae el Nuevo Milenio...
Delante de vos se abren
dos Caminos, dos Proyectos
Felicidad o Desgracia;
el Servicio o el Provecho;
Compartir o Amontonar:
El Dios Vivo o Dioses Muertos;
tendrás que elegir muchacho
“Servir a Dios o al Dinero”.
Pensando en ello quisiera
regalarte Dos Consejos,
si te sirven, ocúpalos;
es lo que yo más deseo:
uno, pase lo que pase
A NADA LE TENGAS MIEDO;
y otro, SERVÍ ALEGREMENTE
como hizo siempre tu Viejo.
Por todo esto, Hijo Mío,
Hijo del Alma, Hijo Nuestro
Te pongo mi Bendición
como a mí me dio tu Abuelo;
y te recuerdo que aún
te sigo viendo en mis sueños...
No te olvides, por favor,
tú Madre y yo
¡¡¡TE QUEREMOS !!!


Poema de Julian Zini

2 comentarios:

  1. Me acompaña tu poesía todos los días de mí vida

    ResponderEliminar
  2. Grande hombre!!!.. Inteligente, humano, genial poeta!!!..

    ResponderEliminar