viernes, 12 de septiembre de 2014

Los de Imaguaré - Juan de la Cruz, el cantor (poema)

Vengo de andar por la vida
y me traigo lo que es mío,
aquello que me llevara hecho ley de mis designios
mi libertad sin medidas
y mi sentir correntino.

Nada más que lo llevado es lo que traigo conmigo,
a nadie pedí lo ajeno
ni su dinero al más rico,
ni su saber al más sabio
ni su horizonte al camino.
Que es mejor que cada cual
no cambie lo de uno mismo.

Yo para ser como anduve
siempre conté con lo mío
y entre fuertes fui un soberbio,
un rebelde entre caudillos
y un cantar entre mujeres
sólo ante Dios...
sólo ante Dios fui mendigo.

Me vuelvo con lo que traigo:
alma, canción y designio
y por tranquila riqueza
lo que me queda y se ha ido.
Aquello que a mí me dieron
sin que llegara a pedirlo
eso, que di porque quise
y que lo traigo vivido.

Nadie puede reclamarme
lo que yo nunca he cedido
y lo que resta por dar
hasta cumplir mi destino
hecho canto de nostalgias,
hecho amor de mi albedrío
a mi tierra le devuelvo
como un bien restituído
en la existencia vivida
y en la esperanza que abrigo
ancha vida y muerte libre
sobre mi suelo querido!


Poema de Franklin Rúveda
Transcripción por Alejandro Aristimuño

No hay comentarios:

Publicar un comentario