miércoles, 21 de agosto de 2013

Hasta siempre Salvador!

 

A las 5:30 del día de ayer pasó a la eternidad don Salvador Miqueri.

La cultura correntina está de luto.

Hay inmensa conmoción en la sociedad correntina por el fallecimiento del maestro del chamamé. Varias generaciones sienten la pérdida de un exponente magnífico de la historia de la música correntina que supo ganarse el reconocimiento de su gente, tarea nada sencilla.

Don Salvador, participó de fiestas y festivales hasta no hace mucho. Sólo bastaba una invitación para que este cultor del chamamé diga presente. Fue figura preponderante en cada una de las ediciones de la Fiesta más grande de los correntinos. En la última Fiesta Nacional del Chamamé, felizmente, tuvo su espacio para el reconocimiento y los homenajes.

Salvador Miqueri fue cultor del chamamé tradicional. Un dotado, un talentoso.

Un poco de historia…

Cantante, autor y compositor, Salvador Miqueri nació el 15 de diciembre de 1926 en Mburucuya, Provincia de Corrientes.

En su niñez se inició en la ejecución de la armónica y la guitarra en forma intuitiva, realizando sus primeras presentaciones en fiestas familiares a la edad de 8 años.

En el año 1946 formó junto a su primo bandoneonista Esperitón “Tito” Miqueri y el acordeonista Fortunato “Fortú” Fernández el “Trío Pasionaria” con el que realiza recordadas presentaciones en la pista “La Querencia” de Mburucuyá y “”Mi Cabaña” y “Punta Tacuara” de la capital correntina.

Recibido de Maestro Normal Nacional comienza a ejercer la docencia por lo que adopta el seudónimo de “Argentino Lucero” ya que según los canones de la época la actividad musical no era compatible con el magisterio.

A finales de la década del 40 recibe la invitación del bandoneonista Eustaquio Miño para incorporarse a su conjunto “Los Gauchos de Mburucuya” donde forma el dúo de voces con un compañero de la infancia Eustaquio “Nene” Vera dando nacimiento al legendario dúo “Vera – Lucero”. Con “Los Gauchos de Mburucuyá” tiene la oportunidad de realizar sus primeras presentaciones en Buenos Aires.

A principios de los 50 el dúo “Vera – Lucero” es convocado por don Tránsito Cocomarola para incorporarse a su célebre “Trío” registrando su primer grabación para el sello “Odeón” el 16 de Julio de 1952, cuando graban el chamame “Ilusión perdida” autoría de Miqueri.

Con el “Taita del Chamame” permanece hasta el año 1956 realizando presentaciones en las principales pistas de la época y registrando en total 20 grabaciones siempre para el sello “Odeón”, conformando además con Cocomarola una dupla autoral de excepción que dió vida a obras como “Monte refugio”, “Mi selva eterna” y “Amor supremo”.

Desvinculado junto a Vera del conjunto de Cocomarola deciden formar el conjunto “Vera – Lucero” con el que realizan en el año 1955 sus primeras grabaciones para el sello “TK”. El conjunto se mantiene hasta el año 1964 en que Miqueri por propia decisión decide abandonar temporariamente la música.

En esta etapa acompañaron a “Vera – Lucero” músicos como Norberto Gómez, Marcos Brígido González, Arcadio Ramón Flores, Fortunato Fernández y Avelino Flores, con quien Miqueri vuelve a conformar otra gran sociedad autoral que dió vida a los más grandes éxitos del conjunto como “Arrepentimiento” , “Ocaso” y “Tu pañuelo”.

En el año 1979 volvió a formar el dúo “Vera-Lucero” acompañados del bandoneonista Avelino Flores y el acordeonista Manuel Zbinden con quien graba en 1981 el disco titulado “Mi última flor” y luego del fallecimiento de “Nene” Vera, Salvador Miqueri continua como solista registrando los discos “Solo Rumores” de 1983 y en 1988 “Sin rencores ni reproches”.

En el año 1998 forma el conjunto “Trebol de Ases” junto a Avelino Flores y Antonio Niz, agrupación con la que se presenta hasta la actualidad y con la que ha registrado varios discos. Integraron “Trebol de Ases” músicos como Alfredo Alejandro Almeida, Tito Paz Roldán, Oscar Mambrín y el presentador y glosista Oscar “Quico” Vallejos.

Prolífico e inspirado autor y compositor Salvador Miqueri es autor de otras obras como ”Imploración”, “Mburucuya poty”, ”Rincón dichoso”, “Mi juramento”, “Retorno”, “Mi última flor”, “Afán de olvido”, “Evocando recuerdos” y “Ya te dejo” y “Viejo sendero”, por citar algunas.

Salvador Miqueri ha sido reconocido por su aporte a la cultura por el “Senado de la Nación” en el año 2007 y ha sido declarado ciudadano ilustre en Corrientes y en su Mburucuya natal. Además se ha impuesto su nombre a calles de las ciudades de Mbucuruya, Corrientes e Ita Ibate.

HASTA SIEMPRE!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario