sábado, 12 de enero de 2013

Recitados varios

Cantan gloria los cantares
desde la tierra al confín,
vibra el sonoro clarín
que esparce notas galanas
saludando con su diana
¡la tierra de San Martín!



Corrientes todo un país...
Sombrero, paty, cuchillo
Revoleo mi ponchillo
mientras bailo un chamamé
Linda lengua el guaraní
si no termina en "e"
seguro termina en "i"...
Virgencita de Itatí
tus hombres se llaman gente
y en la República de Corrientes
¡gente macho añamemby!


El toro

Allá en campos de Corrientes
frente a un arisco rodeo
engreido un toro pampa
clava en la tierra sus guampas
insultándole a un overo.
Se hace un claro junto al monte
iniciándose aquel duelo
hecho a embestidas y a guampas,
y a pezuñas que levantan
el polvo que va hacia el cielo.
Cuando todo se diluye
como un saldo en la contienda
al morirse aquella tarde
queda una mancha de sangre
y un pampa menos en la hacienda...


A Bella Vista

La loma y sus naranjales
y en la Colonia El Progreso;
dejan de azahares un beso
en Tres de Abril los sauzales.
Isla Alta y sus trinares,
gratos recuerdos me asistan,
dedicando a Bella Vista
lo mejor de mis cantares.


Laguna Totora

Columpia la paja brava,
amarillo el chororó,
si hasta el pecho colorado,
parece haber madrugado
despertando al albardón.
Y al mojarse el ko'êmba
con el rocío de la aurora,
llora su luto el karãu,
en la Laguna Totora.


Galleta collera


Cuentan los menchos de estancia
y es cosa que sale cierta
si de un solo manotón
agarrás de entre el montón
una galleta collera
es seguro y comprobado
que pronto has de acollarar.
Si te toca una crudona
ha de ser una rubiona
fiera, pero cogotuda.
En cambio si es quemadita
ha de ser una negrita
¡de esas bien morrocotudas!


El tirabuzón

Siempre te tengo guardado en el cajón de la mesa
cuántas veces con pereza de ese lugar te he sacado
vos siempre estás preparado y listo para destapar
a veces te hacés buscar, no saben adonde has quedado
tirabuzón sos amigo quien sabe de cuantas manos
destapala a esa botella, ¡vamos a tomar un trago!


El Gato moro

Cuando escucho el Gato Moro
me acuerdo de Ituzaingo,
de Don Ernesto Ezquer Zelaya
que así allá se lo llamó,
Tambien de la Estancia Santa Tecla
que abrigó (avivó) a la tradicion.

Hoy me embarga la emoción
al brindar este homenaje
al correntino paisaje,
Y a tan ilustre varón
que vive en el corazón
del bravío paisanaje!!!!!


Tirador sin flecos

De tanto arrastrarte por esos galpones
de tanto enredarte con el cuatro tientos,
ya fuiste perdiendo el lujo de antes,
filosas pezuñas de los animales,
te fueron dejando tirador sin flecos.
Las mil cicatrices que hoy te acompañan
y esa marca injusta que bandeó tu cuero,
muestran a las claras que en tu larga vida
hubo muchas penas y poca alegría,
tan igual que el mencho que yo llevo adentro. 



Gente de ley

Miguel Franco... ¡que amigo!
ya mejor no puede ser.
Y como gaucho de ley
se merece este homenaje
por defender con coraje
a nuestro querido chamamé!
No tengo palabras para expresar mi sentir
tal vez mi música diga
lo que quisiera decir...


General Madariaga

En la historia de los pueblos,
muchos nombres se grabaron
de aquellos que por la Patria
con heroísmo lucharon,
de Yapeyú, San Martín,
Corrientes, Beron de Astrada
y de Paso de los Libres,
el General Madariaga 



Con basto o en pelo

La sotera del rebenque, le recorre el esqueleto,
que el jinetear guasca al pecho, no es juguete pa' criatura.
Las rodajas picotean, las verijas y el sobaco,
que hasta el potro más bellaco, se doblega con las púas!
En la tabla del cogote, las rodajas le han escrito,
mucho tendrás que hamacarte si el lujo quisieras darte
de tirarlo al Oscar Ríos
Que no es fija pa' los bastos y en pelo tiene destreza,
cuando le toca caer, ni se lastima los pies,
¡porque cae de cabeza!



Alpargata tuyá

Ya terminó la semana,
hoy sábado, kaarú,
ahora sí viene lo lindo
total mañana es domingo
arekó alpargatas pyajhu.
Las viejas que antes tenía,
tiré frente al almacén
con estas, que son nuevitas,
ninguno el poncho me pisa,
¡lindo itéma bailaré! 



El gateao

El yaguareté Estigarribia,
era por demás conocido allá en Curuzú Cuatiá
en el campo y la ciudad se lo escuchaba tocar
y cuando andaba picado, también solía co' cantar.
Qué lindos aquellos tiempos
cuando tenía un gateao,
para llegar pronto al boliche,
con su machete colí,
cortó todo el alambrao
 



El gateao (2)


Muchos años han pasado de mi mocedad perdida
era distinta la vida cuando hasta el pueblo llegaba
una guaina me esperaba recostada en la tranquera
era una flor quinceañera que gane en una carrera
oh gateao compañero
tus huesos blancos están
y mis recuerdos se van
como se fue la pueblera!


Entre amigos y chamamé

Alla en el Barrio El Silencio, recostado contra el ñu
entre aullidos de yaguá pirú suena alegre una cordeón
explota el sapucai de un mencho dominguero
que entre copas y entreveros se afiebra con el alcohol
retumba en el rancherío esa voz aguardentosa
despierta una buena moza que esta esperando a su amor
corre el vino y la ginebra que se adueña de las mentes
vivencia que esta latente para calmar viejas penas
entre amigos y chamame despierta la madrugada
dos hileras y encordadas con un duo caú ité rehe
oh! Silencio barrio ité en tus calles florecidas
quedaron adormecidas las esperanzas de ayer....  



Acordeona tuyá porá

Te dedico mi inspiración che acordeón compañero
tus voces aunque de acero
estan llenas de emoción,
tambien tiene corazón
tu armonía arrolladora
toda una gloria atesora
por correntino y varón!


Curuzú orilla

Duermen tranquilas las calles allá en Curuzú Orilla
los Barrios del Centenario, Belgrano y Yaguá Rincón
solo se quiebra el silencio cuando detrás de una reja
un mozo bien calavera le está llorando a su amor...
o bien detrás de una puerta deshecha de hierro y lata
una cordión se desata con polcas y chamamé
mientras viejas bolicheras mercando caña y tabaco
usan el color de los trapos segun sea el comité...


El campiriño

Me llaman el campiriño porque visto como quiero,
bien aludo mi sombrero, cintillo ancho y barbijo,
unos bordados prolijos hacen juego en mi campera
y soy feliz donde quiera, debajo de este amplio cielo
que forman con mi pañuelo
el color de la bandera!


Estación Solari

De Curuzú a Mercedes, corazón chamamecero
hacia en pago paiubrero por Solari hay que pasar
allí podrás admirar lacas de piedra rosada
donde vive enamorada la famosa Itá Pucú.
Hace tiempo allá en el ñú
entre Hacienda Cara Blanca
yo supe lucir mi estampa
tropeando hacia Curuzú.
Fue mi vida poriajhú
que a otros pagos me llevó
pero nunca olvido yo
oh Solari rohayhu!


El rancho solo

Que lindo fue nuestro amor
en el ranchito florido
allí un jilguero hizo nido
para tenernos juntitos.
Pero el destino maldito
destrozó tanta ilusión
dejando el rancho muy solo
como está mi corazón...


Amancer campero

Es lindo el amanecer andando medio picado
y sentir el canto del gallo con una guaina en tu lado
y cuando suene en una vitrola
un chamamé bien campero
como muchito le gustaba
a Don Cristino Romero
pegarle un dentro a la cancha
y meterse en el entrevero!


La polvareda

Cuando yo salgo a bailar
en la cancha nadie queda
porque empiezo a zapatear
y levanto la polvareda!


El yaré

Tiempos que ya nunca vuelven,
te acordás bien Tarragó,
empezar de serenata,
y luego en alguna chacra
una guayna y tu acordeón.
Y a la vuelta de la farra
parte del amanecer,
para aliviar la resaca,
ya en la ollita de tres patas,
prendidos por el yaré!


Como peludo de regalo

Andaba medio fundido
me fue mal en el trabajo
en la taba y la carrera
también me pasó lo mismo
pero el gente correntino
no es hombre de andar llorando
y a eso de la madrugada
tenía una marca borrada
cabresteando de mi lazo
que cayó para mi rancho
como peludo de regalo


Sununú los Remington colí

Pasando el Mocoretá, ruta 126
allí vive un fiel gauchillo
tan noble, atento y cumplido
que hay muy pocos como él.
Y nunca suelen faltar
en yerras del caraí
la pólvora, el estampido,
al reventar de los tiros
de su Remington colí.


El petiso maceta

Te vió el Paraje Espinillo
en esas frías mañanas
a soga frente a la escuela
humilde como tus calchas.
Cuántos niños escueleros
acercaste hasta las letras
y hoy hasta tu nombre olvidan
solo te dicen Maceta!


Campo en llamas


Amarillean los pastos por la escasez de las lluvias
Osamentas que blanquean y reces empantanadas
En esa siesta caliente por un descuido cualquiera
Se inicia la quemazón sobre la tierra rajada.

Voladora nube negra de cuervos y de caranchos
Están revolviendo el cielo sobre el humo del quemado
Esperando que le arroje su festín de apereaces, de culebras,
Lagartijas y zorrinos chamuscados...



Mario del Tránsito Cocomarola
el taita del chamamé,
bajaste a la tumba sereno y fuerte,
con una sonrisa en los labios,
como si una voz del cielo te dijera
"ven, ven Mario del Transito Cocomarola...
que te espera el premio de tu virtud"
(Blas Martinez Riera)


Danza india de mi tierra,
con rumor a pajonales,
son tus notas los baguales,
retozando en un camino,
y sos llanto de una guaina,
sosteniendo a su querido,
que cayera mal herido,
por tu culpa chamame!


Un lejano sapucay
saluda a la noche mansa
mientras la luna descansa
en tres galas diferentes
Grito leal de los valientes
que alerta los intrumentos
y dice a los cuatros vientos:
¡Este es tu canto Corrientes!


Con buena o con mala suerte
siempre fuiste cual madre sincera
compañera hasta la muerte
che cordiona dos hileras! 



Cencerro de la madrina
relinchando a su manada.
Guardamontes espinados
por tus chañares y talas.
El trino de tus zorzales
santifica tus mañanas.
Taconear de un zapateo,
el remanso en tus aguadas.
Un sapucay pecho adentro
le abre puerta a tu alma gaucha
Y un chamamé montielero
Te anda nombrando “Mi patria...” 



Como es carancho curtido,
no le hace nada el veneno
tiene esa buena costumbre,
le gusta comer lo ajeno.
Y no es fija en pasto bajo
que a ese gente calavera
le gusta comer la carne
del ñandú que otro volea 



Con botas o de alpargatas
cancha de tierra o caté
voy a mostrarte chamigo
como baila el correntino
el jaiteva chamamé! 



Soy un gaucho cantor
y de eso no pongan dudas
que mi garganta no duda

si se trata de cantar...
dejé mi pago querido
por mi destino trasnochador
pero hoy mi sueño se ha cumplido
el sueño de ser cantor!

2 comentarios:

  1. Que belleza que encontré!!! Gracias por compartir..

    ResponderEliminar
  2. y como no gustarme, ya se me fué un sapucay y un suspiro ....

    ResponderEliminar