miércoles, 27 de julio de 2016

Ubeda Chávez - Las tres cruces

I
                      F#m                         C#7
En las cuatro bocas que aquel camino
                                          F#m
forma al cruzarse con el Real,
                                  C#7
a un costado está clavada
                                     F#m 
la cruz sagrada de mi Taitá.
                                            C#7 
Muy junto a ella a un torniquete
                                       F#m
la Cruz de Olano atada está
                                           C#7
a dos, tres pasos del alambrado
                                     F#m
media caída, la de Cambá.


II
                                   C#7
Para una fiesta de día Patrio,
                              F#m
pa’ un 25 de mayo fue;
                                            C#7
hubo carreras en las cuatro bocas,
                                   F#m
en el bolicho de don José.
                                        C#7
Taita y Olano, viejos contrarios
                                       F#m
enemistados por su opinión,
                                  C#7
al encontrarse se pelearon,
                                               F#m
ponchillo en brazo, facón a facón.


(recitado)
Cambá que era el Comisario
corrió a apartarlos, era su deber.
Muy malheridos y ensangrentados
los tres quedaron allí, en su ley...


I
Y desde entonces las cuatro bocas
son muy sagradas en el lugar
y las tres cruces son milagrosas
la de Taitá, Olano y Cambá.
Los pobladores de aquel paraje
chipá y naranjas suelen llevar
para que recen por esas almas
algún andante por el lugar.


II
Para una fiesta de día Patrio,
pa’ un 25 de mayo fue;
hubo carreras en las cuatro bocas,
en el bolicho de Don José.


Letra y Música de Mario Millán Medina
Acordes por Alejandro Aristimuño


Real: camino principal
Taitá: padre
Cambá: morocho (guaraní)
Chipá: torta
Andante: caminante de paso por un lugar

Es costumbre de la gente de campo poner en las cruces que se hallan al borde de los caminos, frutas o tabaco, para que los caminantes que pasan por esos lugares puedan proveerse y al mismo tiempo recen por el difunto, que generalmente ha muerto allí mismo por un hecho de sangre.

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